"En la legislatura de 1999 a 2003, con un alcalde y un gobierno socialista, Totana se convirtió en un referente internacional en políticas participativas.
La elección directa de los pedáneos por sus vecinos, la creación de la Junta Vecinal de El Paretón y la elección de sus miembros por los vecinos en listas abiertas, la creación de la figura del Defensor del Vecino, elegido por los colectivos y asociaciones, la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y los Consejos Municipales de Agricultura o Medio Ambiente, la Junta de Pedáneos, la consulta ciudadana para elaborar el Plan General, entre otros, convirtieron a Totana en un referente internacional a imitar.
Todas aquellas medidas posibilitaron una gran vertebración social y un buen equilibrio en la distribución del poder entre la institución y la sociedad civil, con la consiguiente mejora de la calidad democrática.
En 2003 volvieron los gobiernos del PP y se olvidaron de hacer política de la mano de los ciudadanos. Los 12 años de gobierno de la derecha han provocado la desvertebración e inactividad de buena parte del tejido asociativo. Pasando la casi totalidad del poder a la institución y generando un enorme distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos.
En el PSOE nos proponemos devolver el protagonismo a los ciudadanos, recuperar todos los espacios que entonces se crearon y constituir otros para escuchar a los vecinos. Nuestro principal objetivo será reconciliar a la clase política con la ciudadanía. Queremos demostrar que trabajando juntos se avanza mucho más rápido. Queremos recuperar la esperanza y la ilusión a través de la participación. En definitiva, queremos gobernar juntos.
Por ello, a lo Consejos que ya se crearon en aquella legislatura de 1999 a 2003, añadiremos el Consejo Municipal de Discapacidad y Accesibilidad, la constitución de Juntas Vecinas en los barrios, la Mesa por el Bienestar Social, el Consejo Municipal de la Juventud y el de Personas Mayores.
No solo queremos recuperar las políticas participativas de entonces, sino que pretendemos dar un paso más y por eso nos hemos comprometido a consultar con los ciudadanos las decisiones más importantes que tengamos que tomar, como por ejemplo, el Modelo de Ciudad que queremos para el futuro. También nos comprometemos a poner en marcha los Presupuestos Participativos, porque queremos que sean los ciudadanos quienes nos digan cuál debe ser la prioridad en el gasto o el origen de los ingresos.
En definitiva, prometemos otra forma de gobernar, un gobierno de plena y constante colaboración con los ciudadanos. Un gobierno abierto, transparente y cercano, muy cercano, tanto como la campaña electoral que estamos haciendo".